Complicaciones durante el embarazo

Principales complicaciones durante el embarazo

Cuando buscamos embarazo y pensamos en esta etapa no solemos pensar en las complicaciones que pueden aparecer. Es cierto que muchos embarazos van muy bien, pero en muchos otros las complicaciones pueden hacer que este embarazo sea de alto riesgo y por ello no se disfrute como se había imaginado.

En un embarazo se producen múltiples cambios en el cuerpo que pueden desencadenar problemas de salud en la mamá y el bebé.

Algunas de estas complicaciones son más prevalentes en mujeres que tienen enfermedades de base, como la diabetes o la hipertensión arterial. Otras son propias del embarazo y pueden desencadenarse independientemente de la salud previa de la madre. Hay factores como la edad materna avanzada o los hábitos tóxicos que aumentan los riesgos de sufrir complicaciones tanto maternas como fetales.

Algunas de ellas pueden aparecer al inicio de la gestación como la hiperémesis gravídica, el embarazo ectópico, o el aborto espontáneo. Otras son enfermedades que solo ocurren durante el embarazo como la preeclampsia, diabetes gestacional o colestasis intrahepática. No hay que olvidar la amenaza de parto prematuro  que puede provocar un nacimiento demasiado pronto del bebé afectando al desarrollo y salud de este.

Si tienes enfermedades previas que hacen que tu embarazo sea de alto riesgo sería recomendable planificar tu embarazo previamente con tu especialista para así encontrar el momento óptimo y tomar precauciones en cuanto a tu tratamiento y estilo de vida.

Es importante conocer estas enfermedades y complicaciones,  saber qué signos y síntomas presentan para saber reconocerlas y pedir ayuda médica a tiempo.

Un buen seguimiento del embarazo desde el inicio ayudará a disminuir tanto la presencia de complicaciones como la gravedad de estas.

PRINCIPALES COMPLICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba