Pinchazos o punzadas en la Vagina, Ano o Bajo vientre durante el embarazo

El embarazo es una época especial y única pero también un momento en el que nos asaltan miles de dudas. Estas dudas suelen ser comunes en todas las mujeres y evolucionan según nuestra barriga crece.

Los pinchazos o punzadas en diferentes momentos de la gestación son una de las más frecuentes ya que pueden ocurrir en cualquier trimestre del embarazo por diferentes causas.

Es importante que conozcas porqué se producen y que sepas diferenciar los que son normales de los que pueden ser un signo de que algo no va bien.

Pinchazos en vagina, ano o bajo vientre.

Podemos sentir una sensación punzante en diferentes lugares de nuestro cuerpo en diferentes momentos del embarazo. Lo más frecuentes son dolores punzantes bajo el ombligo o en los laterales de este, pero también podemos notarlos en la zona de nuestra vagina e incluso en el ano.

La intensidad es variable, así como su duración, ya que dependen de porque se produzcan. Por regla general solo duran uno o dos segundos, y pueden repetirse en más de una ocasión en un pequeño intervalo de tiempo.

Molestias en el primer trimestre (hasta la semana 12)

En el primer trimestre encontramos ya desde el inicio de nuestro embarazo cambios y sensaciones que nunca habíamos sentido.

Las primeras semanas podemos encontrar molestias similares al “dolor de regla” en el bajo vientre, pubis o vejiga.

Estas molestias son provocadas por el crecimiento del feto y la distensión que esto provoca en nuestro útero. Es importante saber que es un dolor que aparece más al final del día, cuando ya estás muy cansada, pero también si aguantas mucho la orina por la presión que la vejiga ejerce sobre nuestro útero.

Si sientes estas molestias debes descansar, hidratarte bebiendo mucha agua, e ir al baño para vaciar bien la vejiga y eliminar gases si los tienes o hacer caca. Estos cuidados deben hacer que la molestia desaparezca en pocos minutos. Si no desaparecen, aumentan o se acompañan de sangrado debes acudir al hospital para que te valoren.

Pinchazos en el segundo trimestre (Semana 13 a 27)

Zonas de dolor y úteroAl final del primer trimestre y principios del segundo, aparece una nueva sensación. Punzadas o “tirones” en los laterales del abdomen provocadas por el estiramiento del ligamento redondo del útero. Este ligamento sujeta el útero de manera anterior y lateral, hay uno a cada lado de nuestro abdomen y cuando el útero crece su distensión puede provocar molestias.

A partir de la semana 13, el útero sale de la pelvis y comienza a crecer rápidamente, la ligera caída hacia delante que tiene (como se puede observar en la imagen) hace que estos dos ligamentos se estiren y tengan que sujetar con mucha fuerza el peso creciente. En torno a la semana 16, estos síntomas se hacen más intensos y esta molestia puede notarse varias veces al día.

Cualquier movimiento como girarte en la cama, levantarte de golpe o sentarte puede hacer que aparezca. Es muy común que si ríes, toses o estornudas, por la contracción abdominal que se produce esta punzada intensa aparezca durante unos segundos.

Estiramientos zona pélvicaPara tratar estas molestias tan comunes nos vendrá muy bien el ejercicio físico en forma de estiramientos de la pelvis y musculatura del suelo pélvico, músculo psoas y torsiones. El fortalecimiento del abdomen y espalda mejorará la sujeción/contención del útero, evitando así que estos ligamentos se estiren en exceso y produzcan estos síntomas.

Durante este trimestre, sobre todo al final, llegando a la semana 26-27 pueden aparecer otras molestias producidas por la cabecita del bebé sobre la pelvis. Pinchazos en vagina, ingles o ano que duran unos segundos producidos por la presión de la cabeza en diferentes estructuras.

Tercer trimestre. Punzadas o pinchazos más frecuentes e intensos.

Con la llegada del tercer trimestre el peso del bebé y su posición hace que estas sensaciones se den de manera más intensa.

A veces estos pinchazos nos pueden imposibilitar seguir con lo que estamos haciendo por su intensidad, aunque debe ocurrir solo durante un segundo. Si se prolonga en el tiempo podría ser por otras causas y deberías ir al hospital para ser examinada.

En torno a la semana 32-34 los bebés suelen colocarse en posición cefálica, aunque muchos lo hacen antes. Esta posición hace que los músculos del suelo pélvico se vean más presionados y estirados por el peso de la cabeza del bebé. Esto puede provocar punzadas momentáneas en las ingles, vagina, pubis e incluso en el ano. Muchas mujeres las describen como un “dolor punzante muy intenso que las deja bloqueadas”, hasta el punto de tener que pararse si van caminando o están realizando ejercicio.

Estas punzadas pueden producirse varias veces al día, pero sobre todo ocurren cuando estás más activa. Las situaciones más comunes donde se producen son:

  • Al realizar ejercicio físico.
  • Caminando.
  • Al final del día por el agotamiento muscular.
  • Tras la práctica de relaciones sexuales.
  • Por pasar mucho tiempo de pie.
  • Tras hacer pipí o mientras defecas.
  • Si retrasas mucho el momento de ir al baño.
  • Al llevar ropa ajustada o apretada por los gases que provoca.

Contracciones o pinchazos. Cómo diferenciarlo.

Las punzadas de las que hemos hablado hasta ahora no son contracciones, pero si es cierto que cuando sentimos contracciones puede verse acompañado de punzadas.

Para diferenciar los pinchazos de las contracciones debes saber que con la contracción el útero se pone duro y notarás presión en tu abdomen. Esta presión puede ir acompañada o no de punzadas.

Las contracciones de Braxton Hicks se producen desde la semana 16 de embarazo, las llamamos contracciones preparatorias, no duelen y deben ceder con el descanso. A veces con estas contracciones podemos sentir ligeras molestias en formas de pinchazos en diferentes lugares de nuestro cuerpo (vagina, pubis, ingles o ano) pero deben ser momentáneas y ceder con el reposo.

Las contracciones de parto si producen dolor y se acompañan también de esa sensación de presión en el abdomen, son contracciones que no ceden con el descanso y que hacen que tu cuello de útero se madure y modifique para poder dilatar. Estas contracciones también pueden hacerse sentir ese dolor punzante. Pero lo sentirías regular y continuado en el tiempo.

Punzadas más intensas que antes. ¿Por qué las siento?

Hay situaciones en la que estas sensaciones pueden ser más fuertes o molestas. Te ponemos algunos ejemplos de ello:

  • Si estás estreñida o tienes muchos gases estos síntomas aumentarán, es importante que comas equilibrado para tener una buena salud digestiva.
  • A veces con los movimientos del bebé también puedes notar estos pinchazos. Si el bebé se mueve mucho, puede ser muy incómodo.
  • Las mujeres que tienen poca fuerza en su transverso abdominal. Serán embarazadas con la barriga muy caída que estarán más molestas. Un cinturón pélvico puede ayudarte con estas sensaciones. Puedes ver éste en Amazon.
  • Estas molestias pueden ser más intensas o incluso darse durante todo el día en casos en los que el útero esté muy irritable. Un útero irritable es un útero que se contrae en exceso, ya sea por tensiones musculares o rigidez. La visita a un fisioterapeuta y/o osteópata especializado en embarazo puede ayudarte así como estiramientos específicos.

Punzadas o molestias que NO son normales

Es importante que sepas diferenciar aquellos síntomas normales de los que no lo son. Hay situaciones que pueden provocar contracciones prematuras que pueden acompañarse de esta sensación punzante que nos ocupa en este artículo:

  • Infecciones de orina.
  • Infecciones vaginales.
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Desprendimiento de placenta.
  • Deshidratación materna.

Si las sensaciones no ceden con el descanso, se repiten de manera continua o duran más de unos segundos debes consultar para descartar patologías como las anteriormente enumeradas.

Signos de urgencias. Motivos por los que siempre tienes que consultar.

Aunque ya hemos visto en que situaciones es normal sentir punzadas, también hemos comentado que pueden estar asociadas a complicaciones si se acompaña de más sintomatología o se prolonga en tiempo y/o frecuencia.

Por ello queremos que tengas muy claros los signos y síntomas por los que tienes que consultar:

  • Contracciones dolorosas y rítmicas antes de la semana 37.
  • Sangrado rojo que no cesa.
  • Rotura de bolsa antes de la semana 37.
  • Dolor continuo en el abdomen que no cede.
  • Ausencia o disminución brusca de los movimientos fetales.
  • Fiebre.

En conclusión, como actúo ante las punzadas.

Ante el dolor punzante lo primero es descartar los signos de alarma y patologías de las que hemos hablado anteriormente. Hecho esto, siempre es importante que bebas agua abundante, descanses y estires la zona.

Evita el estreñimiento y aguantar la orina, así como la ropa excesivamente apretada. Recuerda que deben ser punzadas puntuales con una duración muy corta, en torno al segundo.

Ante la duda, consulta con tu matrona o déjanos tus dudas en este post.

Silvia García de Mateos (Matrona)
Últimas entradas de Silvia García de Mateos (Matrona) (ver todo)

    42 comentarios en “Pinchazos o punzadas en la Vagina, Ano o Bajo vientre durante el embarazo”

    1. Hola! Tengo 33+5 y estando semi acostada llevo 40 minutos con clavadas muy fuertes en la vagina. Será normal? Mi bebé se mueve demasiado y las clavadas aumentan.

      1. Hola Nicole, Cuando los bebés se mueven demasiado suele ser una señal de que están incómodos en la postura que tenemos en ese momento y se suele solventar con un cambio de posición.

    2. Buenos días, tengo 17 semanas de embarazo y estuve con suplementacion de progesterona hasta la semana 16.

      Ayer me valoraron la progesterona y la tengo en 35 y me indicaron que la tengo baja, y que debo usar óvulos hasta la semana 36.

      No presento machado ni cuello uterino corto y me pareció que debía buscar una segunda opinión.

      Mi pregunta es Ese nivel de progesterona (35) a las 17 semanas es bajo? Es peligroso?

      Gracias!

      1. Hola Ori, El nivel de progesterona en el segundo trimestre debería estar por encima de 25 nanogramos por mililitro para permitir que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y que sean capaces de mantener al embrión y proveer una respuesta inmunológica baja materna para asegurar la supervivencia del embrión.

    3. Hola buenas noches, tengo 28 años y estoy en la semana 8 de embarazo, es mi primera vez y tengo demasiadas dudas, hasta hoy todo bien, pero llevo con un pinchazo en el lado derecho del bajo vientre persistente desde hace unas 6 horas y estoy preocupada, hasta el dia 14 no tengo ecografía de nuevo y no se si debo ir a urgencias o esperar si es que es normal. Estoy muy estresada ya que mi familia dice que es un error tener al bebé y debo abortar y tengo miedo que ese estrés me esté pasando factura y haciendo mal al embrión, no me gustaría acabar en un aborto natural. Gracias y disculpad por las horas.

      1. Buenos días, desde Mamá Mimada, esperamos que te encuentres mejor.Como pudiste leer en el artículo los pinchazos pueden ser normales, siempre y cuando no sean persistentes. En ese caso, deberías acudir a que te valoren. Te mandamos un abrazo.

    4. Buenas tardes, me llamo Florencia soy madre primeriza 29 años, estoy en la semana 12 y tengo pinchazos en la parte de la ingle. Es normal? Estoy preocupada. Hace unos 10 días tuve un pequeño sangrado y me dieron reposo absoluto por un hematoma pequeño. Por el momento sigo con reposo. Gracias

    5. Hola buenas yo estoy de 39+4 y llevo un mes con contracciones molestas y pinchazos pero llevo esta ultima semana que me dan mas fuertes que no puedo ni levantarme y el nene nada que sale…mi hija se adelantó dos semanas pensaba que pasaría igual. Puede que tenga el cuello algo diferente o haya dilatado? Estoy pensando acercarme al hospital a que me vean.

      1. Hola Ana, si los pinchazos han venido acompañados de tripa dura y han sido como las contracciones, que vienen y van, puede ser que haya sucedido algún cambio, pero si no, simplemente pueden ser pinchazos por la presión que va ejerciendo el bebé sobre la pelvis. No obstante si tienes dudas puedes acudir a que te valoren.

    6. Hola, estoy embarazada de 5 semanas, hace una semana que me enteré de la noticia, y llevo unos días con unos pinchazos que aparecen y desaparecen en la zona del vientre en el lado derecho, son molestas y van surgiendo durante el día. Es normal?Hace una año sufrí un aborto espontáneo en las 7 primeras semanas de embarazo y tengo miedo que me vuelva a pasar lo mismo.

      1. Hola Andrea, puede deberse al proceso de implantación del embrión en el endometrio, no obstante coméntaselo a tu matrona si el dolor persiste o es contínuo.

    7. Hola. Gracias por tanta información que sirve de guía sobre todo para embarazadas primerizas. Hace poco fui a consulta. Estoy en la semana 12. Todo en cuanto al bebé está bien. Solo tengo una pequeña infección de orina. Salió streptococcus grupo b positivo para 10.000CFU . El médico no indicó tratamiento porque el número no llega a 100.000 pero siento molestia abajo y ciertos pinchazos. Esto me preocupa un poco sobre todo para la salud del bebé. Y me gustaría saber más.

      1. Hola Michelle, si tienes molestias con esa cantidad de bacterias en orina, tienes que ir al médico para que te traten. Y si tienes infección, deben ponerte tratamiento. Que se de todo bien.

        Acude a tu médico.

    8. Hola, disculpe tengo 32 años, es mi tercer embarazo, semana 36 2dias. Los anteriores se buscaba la cesarea por problemas de preeclampsia, sin embargo no se dio ya que salieron prematuros, no me dio ningún tipo de dolor, no rompi fuente ni saque el tapon mucoso en ninguno.. Pero en este embarazo la última semana me han estado dando unas punzadas muy fuertes por dentro cerca del clitoris mientras el bebe se mueve mucho, me duele el vientre bajo, me dan ganas de orinar o pujar para sacar gases, pero no pasa nada de esto, solo se eleva demasiado la presion en el transcurso de que me dan estos dolores y presiones. Aun no saco el tapon mucoso ni eh sangrado ni eh roto fuente.. Me gustaria saber que es lo que pasa..

      1. Hola Estefanía. Cada embarazo e sun mundo, y los terceros bebés nos dan sensaciones muy diferentes a los embarazos previos. Lo que te está pasando es que tu bebé se está encajando y la presión de la cabezita te puede estar causando esta sintomatología. Como tu dices todo está bien, toca esperar. Animo y suerte.

    9. Luz Adriana Martínez

      Hola tengo 33 semanas, hoy sentí unas punzadas entre el año y la vagina duró solo unos segundos pero minutos después me dieron en el bajo vientre igual unos segundos. Es normal?

      1. Hola Luz, esas punzadas en las semanas de gestación en las que estas son normales, como indicamos en el artículo. Mueve mucho tu pelvis, hidrátate, descansa para sobrellevarlo mejor.

        1. Hola estoy en la semana 18+3 y en la semana 16 me hicieron un cerclaje en esta semana noto como pinchazos en la vagina supongo que sean normales también me pongo protesgerona gracias

      1. Hola Elena, esa presión puede ser por pequeñas contracciones que se producen a partir de las semanas en las que estás. Aún y así desde este método no podemos valorarte correctamente, lo ideal es que te valore tu matrona para descartar irritabilidad en tu útero. bebe mucha agua y descansa.

    10. Hola soy Natali. Tengo un embarazo de 2/3 semanas.. de a ratos me dan como pinchazos en la parte baja de la panza pero de un solo costado quería saber si es normal?

      1. Hola Natali, cuando nuestro embarazo está comenzando, hay uno de los ovarios (el que ha ovulado) que mantiene el cuerpo lúteo, que es la cicatriz que queda por la ovulación. Ese ovario y esa cicatriz están más aumentadas de tamaño, y es normal sentir pinchacitos en esa zona, pero se deben ir pasando y no deben ser limitantes.Aún y así, Coméntaselo a tu matrona.

    11. Giovanna Flores Guadarrama

      Hola buenas tardes tengo 23 años y voy por el segundo embarazo ya tengo 33 semanas y hoy me dio un pinchazo bajo el vientre es normal disculpe pero es que en el 1er embarazo no sentí ninguna molestia debería de checar esto con el doctor aún sigo trabajando

      1. Buenas tardes Giovanna, en un segundo embarazo, es mucho más frecuente (y más estando en el tercer trimestre) tener ese tipo de molestias. Si ha sido un pinchazo aislado. Si no se ha vuelto a repetir, o si cede al descansar… Suele ser por la posición del bebé dentro de la pelvis, o incluso por estreñimiento o tras hacer pis. Si ha sido algo así puntual, no debería de preocuparte, si no es así, debes de acudir a tu ginecólogo.

    12. Tengo casi 33 semanas de embarazo es mi segundo embarazo el día de hoy me levanté con un dolor muy incómodo en la parte baja de la vagina dónde fueron mis puntos del Primer embarazo

    13. María del Rosario Mendez prieto

      Buenas tardes tengo 22 semanas con 2 días y tengo 2 días con punzadas en el bajo vientre me dan y se quitan inmediatamente no tengo dolor de cadera ni sangrado aque se debe de antemano gracias

    14. Tengo casi 14 semanas de embarazo y hace 2 días los dolores punzantes del lado derecho son muy intensos, bien en el bajo vientre del lado derecho. Estoy preocupada. Debería de ir por una guardia?

      1. Hola María. Si es un dolor incapacitante si , además por esta vía no puedo valorar bien la gravedad.
        En principio si cede con descanso e hidratación no es necesario, pero si es intenso mejor que te vean para descartar infección de orina o cualquier otra patología . 
        Un abrazo.

        1. Hola buenas noches !!
          Tengo 14 semanas de embarazo es mi primer bebé y tengo 33 años es normal que me den pinchazos en la parte de abajo del vientre ??

          1. Hola Julia, si los pinchazos no van asociados a ponerse el abdomen duro (que hasta la semana 16 no comenzarían y el bebé se mueve bien, en principio puede ser fisiológico y normal como indicamos en el post. Aún y así desde este método no podemos valorarte correctamente, lo ideal es que te valore tu matrona para descartar irritabilidad en tu útero. Bebe mucha agua y descansa.

          2. Hol tengo 34 años y estoy en la semana 29 de embarazo y desde anoche empece con un dolor en la parte superior justo donde esta el llamado montes de venus aq se debe ese dolor

    15. Buenos días tengo 40 años es.mi segundo bebe después de 12 años jamas hice aborto oh pérdida
      Ahora q estoy enabarzada tengo 10 semanas con 2 días tengo pero tengo punsada la vagina pero.doctor me.dijo estoy con amenaza que le bebe se me venga y estoy reposo pero.igual.hy sangrado cada vez q hago necesidades tengo miedo qué debería hacer gracias

      1. Hola Ana. Sigue las indicaciones de tu médico. Imagino que te habrá dicho que es importante beber mucha agua y descansar.
        Es normal que al hacer fuerza manches un poquito más. Evita estreñimiento. Mucho ánimo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carrito de compra
    Scroll al inicio