Guía rápida de Anticonceptivos: Los métodos que debes conocer

La oferta en anticoncepción ha variado y mejorado con los años. También lo ha hecho la información disponible que tenemos a la hora de elegir que método es el que mejor se adapta a nosotras y a nuestras necesidades.

A continuación vamos a hacer un repaso a los principales métodos que existen para que los conozcas y puedas tener una idea general antes de pedir consejo anticonceptivo a tu matrona, médico de cabecera o ginecólogo. (puede enlazarse a consulta de matrona)

Métodos barrera

Este grupo anticonceptivos impide el embarazo obstaculizando la entrada de espermatozoides a la cavidad uterina para fecundar al óvulo. Son una barrera física que además protege en mayor o menor medida de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

Preservativo masculino

Es una funda de látex o poliisopreno ( para alérgicos al látex) que se coloca sobre el pene erecto para impedir la descarga de espermatozoides en el canal vaginal.  Es importante colocarlo sobre el pene ya en erección y debe utilizarse antes de la primera penetración. El preservativo protege frente a las ETS y puede utilizarse en cualquier etapa de la vida.

Existen en el mercado múltiples tipos de condón masculino:

Otras opciones:

IMAGEN
MARCA
TÍTULO
PRECIO
AMAZON
COMPRAR
  • Los preservativos deben conservarse en lugar fresco, seco y protegidos de la luz solar. Se debe tener especial cuidado al abrirlo para no dañarlo.
  • Pueden utilizarse lubricantes juntos con el preservativo, pero para que no lo dañen deben ser de base acuosa.
  • Procura que los lubricantes sean lo más parecido a tu lubricación natural. Evita todos aquellos con perfumes o sabores que pueden alterar tu flora vaginal.

Preservativo femenino

Es una funda de látex holgada y lubricada con dos anillos en los extremos. Uno se coloca al fondo de la vagina protegiendo las paredes y evitando el paso de espermatozoides. El otro queda en la zona externa protegiendo la vulva parcialmente. Es de un solo uso y protege frente a ETS.  Su uso no está muy extendido y resultan mucho más caros que el preservativo masculino.

Diafragma

Es una cúpula flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Existen diafragmas   por tallas, que el especialista tiene que medir y prescribir. Y el diafragma Caya o unitalla, válido para la mayoría de las mujeres.

El diafragma es reutilizable y se debe usar siempre con espermicida. Se coloca al fondo de la vagina con el borde impregnado en espermicida.

Puede insertarse hasta 2 horas antes del coito, o antes si vuelves a poner espermicida en el momento de la relación. Tras la eyaculación debe mantenerse en la vagina al menos 6 horas para que el espermicida haga su función.

Para un uso seguro del diafragma es necesaria motivación, práctica y autoconocimiento.

Capuchón cervical

Es una versión más evolucionada del diafragma, más pequeño y rígido. Se coloca al fondo de vagina cubriendo el cuello del útero impidiendo así el paso de espermatozoides.

Se mantiene en su lugar por vacío y tiene una cinta para ayudar a extraerlo. Es reutilizable, tiene varias tallas y debe utilizarse siempre con espermicida.

Esponja anticonceptiva

Es una esponja en forma de disco hecha de espuma de poliuretano impregnada de espermicida.

Antes de insertarla hay que humedecer, se coloca al fondo del canal vaginal bloqueado el paso de los espermatozoides. Su espermicida hará que los espermatozoides no sobrevivan. Debe ajustarse correctamente al canal vaginal,por lo que no es apta para todas las mujeres.

Es posible tener relaciones sexuales varias veces sin retirarla y puede estar un máximo de 24 horas puesta.

Métodos hormonales

La anticoncepción hormonal utiliza la acción de las hormonas sintéticas para impedir el embarazo. Para ello suprimen el ciclo hormonal de la mujer, y por tanto suprimen la ovulación e interfieren en los cambios del endometrio (capa interna del útero) y  cambian las características del moco cervical.

Son métodos eficaces pero también los que más contraindicaciones y efectos secundarios presentan. Por ello siempre deben ser indicados por un profesional individualizando cada caso.

Existen diferentes vías y presentaciones para este tipo de anticonceptivos:

Píldora (anticonceptivos orales)

Píldora anticonceptiva con sólo gestágeno o minipíldora

Esta píldora sólo contiene un tipo de hormona, los gestágenos.  Estas hormonas dejan el ovario en reposo por lo que no hay ovulación ni embarazo.

Estas pastillas anticonceptivas están especialmente indicadas en periodo de lactancia o en patologías como las migrañas o la hipertensión.

El hecho de no tener estrógenos en su composición evita los efectos secundarios y contraindicaciones de estos, pero produce irregularidades en el ciclo e incluso amenorrea (ausencia de regla). Estos efectos adversos son poco tolerados por las mujeres, a las que el “tener regla” les da seguridad y tranquilidad. Esta píldora se presenta en blíster de 28 comprimidos y debe tomarse de manera continua.

Píldora anticonceptiva combinada

Combina dos tipos de hormonas, estrógenos y gestágenos.  Las primeras tres semanas el endometrio crece por acción de los estrógenos, para después en la semana de descanso o placebo por deprivación hormonal producirse un sangrado a los 24-26 días del ciclo aproximadamente.

Con estos anticonceptivos hormonales las mujeres tienen un sangrado por deprivación hormonal en la cuarta semana de toma. Este sangrado no es una regla, sino un sangrado provocado por esa bajada hormonal.

Tienen múltiples contraindicaciones y es importante consultar antes de iniciarlos y llevar un control por su médico de cabecera o matrona.

Parche anticonceptivo

Este parche se pega en la piel del brazo, abdomen, muslos, torso ( no pecho) o glúteos. Se cambia semanalmente durante tres semanas en las que va liberando su carga hormonal. En la cuarta semana no se coloca parche y por deprivación hormonal se produce un sangrado.

Anillo anticonceptivo

En este caso se introduce un anillo vaginal en el fondo de vagina durante 21 días. Durante este tiempo libera la carga hormonal produciendo una proliferación del endometrio. En la cuarta semana se extrae y desecha. Debido a la  bajada de niveles de hormonas que el anillo contiene se produce un sangrado similar a una regla.

Inyectable

Es una jeringa precargada que se administra trimestralmente y solo contiene progestágenos. Este inyectable suprime la ovulación y hace más denso el moco cervical.  Puede causar irregularidades en el ciclo y un retraso de la fertilidad posterior.

Implante subdérmico

Son una o dos varillas que liberan un progestágeno. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años. Suprime la ovulación y suele dejar a la mujer en amenorrea (sin sangrado)

DIU con progestágeno

Dispositivo en forma de T que es colocado por ginecólogo dentro del útero y libera una carga hormonal de gestágenos hasta 5 años después.  Esta hormona hace que la ovulación cese y el endometrio no prolifere, por lo que la mayoría de las mujeres no tienen sangrados mientras lo llevan.

DIU

El DIU es un dispositivo pequeño formado por plástico generalmente en forma de T; unos llevan cobre y otros carga hormonal de progestágeno. Se coloca dentro del útero y actúa dificultando la progresión de los espermatozoides.

Existen dos tipos de DIU, el de cobre y el hormonal. El de cobre dura entre 3 y 5 años y no suprime la ovulación ni las reglas, de hecho pueden aumentar la cantidad y tiempo de sangrado de las reglas.

Métodos definitivos

Vasectomía  y ligadura de trompas.

La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes para evitar la salida de espermatozoides durante la eyaculación. En el caso de la ligadura de trompas estas se clampan para evitar el paso del óvulo a través de ellas y evitar así que sea fecundado.

Métodos naturales

Los métodos naturales se basan en la observación y registro de síntomas y signos del ciclo menstrual para saber identificar la fase fértil y no mantener relaciones en esos días.

Estos métodos son una alternativa para mujeres que no quieren o no pueden utilizar otros anticonceptivos, pero requieren una gran motivación de la pareja y entrenamiento. Muchas parejas lo utilizan para lo contrario, conseguir un embarazo más fácilmente.

Se recomienda la observación y registro de los ciclos durante al menos 6 meses para que estos métodos sean fiables.

Método del calendario

Con este método se calculan los días fértiles basándose en los últimos doce ciclos. Para ello se restan 18 días al más corto y 11 días al más largo. Durante este periodo no se mantendrán relaciones sexuales. No sería válido para mujeres con ciclos irregulares, y es poco fiable  por sí solo.

Método Billings o de observación del moco cervical

Se basa en la evaluación del moco cervical. Después de la regla este suele ser espeso y  durante la ovulación se hace más acuoso y transparente (como clara de huevo).

Método de la temperatura basal

Se basa en la variación de la temperatura basal (temperatura en reposo, por la mañana antes de levantarse) de la mujer durante el ciclo menstrual. El fundamento de este método es la elevación de la temperatura que se produce poco después de la ovulación y se mantiene hasta la siguiente menstruación.

Método sintotérmico

El método sintotérmico combina la medición de la temperatura corporal basal (que aumenta después de la ovulación), la evaluación del moco cervical, y la palpación del cuello uterino.

MELA (método de amenorrea por lactancia materna)

Este método se basa en la infertilidad posparto debido a la lactancia materna. Cuando un bebé es amamantado de manera exclusiva y frecuente la madre no tendrá ovulación porque esta se suprime por las hormonas de la lactancia. Para que este método sea eficaz debe cumplirse:

Monitor de anticoncepción

El Monitor de anticoncepción determina los niveles de estrógeno y Hormona Luteinizante (LH) con una prueba de orina que se realiza por las mañanas. La LH se  produce 24-48 horas antes de la ovulación.  El monitor solicitará la prueba entre 8 y 16 veces al mes, e irá guardando las características de tu ciclo. En la pantalla del monitor aparecerá el nivel de fertilidad, si es baja, alta o máxima acompañado de un código de colores.

Este tipo de métodos, que no son invasivos ni tienen efectos secundarios deberían ser el futuro de la anticoncepción para un perfil de mujer determinado. Sin olvidar que para la prevención de las ETS son necesarios los métodos barrera.

Pueden ser utilizados como anticonceptivo único pero también como complemento a otros. Hay parejas que le dan el uso contrario, facilitar la búsqueda de embarazo.

En España son muy poco conocidos y utilizados, pero merece la pena indagar en ellos si tu situación personal acompaña.

Bibliografía

  • Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2019. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  • Contraception. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/reproductivehealth/contraception/index.htm. Accessed Dec. 6, 2019.
  • Dehlendorf C. Contraceptive counseling and selection for women. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Dec. 6, 2019.
  • Barrier methods of birth control. American College of Obstetricians and Gynecologists. http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq022.pdf?dmc=1&ts=20121114T1235173378. Accessed Jan. 9, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba