Mujer y Salud

Mujer y Salud: ¿Sabes qué controles de salud son imprescindibles para ti? ¿Quieres saber todo sobre tu ciclo?

Este artículo está dirigido a todas las mujeres que quieren conocerse un poco más y mejorar su salud. Queremos transmitirte la importancia de conocer tu cuerpo y tu ciclo menstrual, así como de identificar todos aquellos signos y síntomas por lo que es necesario consultar a un especialista.

Salud de la mujer

Como ya sabrás tu salud depende en gran parte del estilo de vida que llevas. La alimentación y el ejercicio físico influyen en tu salud física y mental. Un estilo de vida saludable contribuirá a que estés más sana. Sin embargo, algunos problemas de salud con alta prevalencia en la población femenina no dependen solo de esto.

Para control de estas enfermedades prevalentes en la salud femenina existen los programas de detección precoz. Estos programas están diseñados para detectar de manera temprana aquellas patologías frecuentes que con un tratamiento adecuado y a tiempo pueden tratarse y curarse.

La revisión ginecológica anual en la que tanto se ha insistido durante años no es necesaria en mujeres sanas, pero si la realización de citología para prevención del cáncer de cuello uterino y la mamografía como detección precoz del cáncer de mama según el protocolo de cada comunidad autónoma.

Cáncer de cérvix

Imagen cancer de cervixEl cáncer de cuello uterino o de cérvix se da en mujeres mayores de 30 años, y puede aparecer hasta los 65. Está provocado por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contagia por transmisión sexual. Se da más en mujeres con múltiples parejas sexuales o con muchos hijos. También es más prevalente en mujeres que fuman o tienen otras infecciones de transmisión sexual.

En etapas precoces no da síntomas, por lo que la detección precoz por citología es muy necesaria. En etapas tardías pueden aparecer sangrados, dolor pélvico y flujo vaginal anormal.

Además de las citologías la vacuna frente al VPH puede disminuir la incidencia de cáncer en la población. Pero debemos seguir insistiendo en la importancia de los métodos de barrera como el preservativo para disminuirlo.

Si eres mujer y has iniciado relaciones sexuales a los 25 años debes acudir a tu matrona para comenzar tus citologías. Estas se repetirán cada 3-5 años según tu edad, factores de riesgo y la comunidad autónoma donde vivas.

Cáncer de mama

Autoexamen SenoEl cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres de occidente. Aunque puede darse a cualquier edad su prevalencia aumenta mucho entre los 50 y 65 años.

Hay factores de riesgo que están relacionados con este cáncer como tener la primera regla a una edad muy precoz, la menopausia a una edad muy tardía, no tener hijos o tenerlos a edad avanzada. El tratamiento hormonal sustitutivo utilizado durante la menopausia o factores genéticos también aumentan la incidencia. Hay hábitos tóxicos que predisponen a padecerlo como el tabaco, alcohol, dietas ricas en grasas y la obesidad.

En fases iniciales no hay síntomas, después será palpable un nódulo que puede ser  doloroso o no. Este bulto puede hacer que la piel esté irregular, que cambie de color o incluso que se retraiga tanto la piel como el pezón o haya secreción por este.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir que la enfermedad tenga buen pronóstico. El examen por parte del especialista y las mamografías son técnicas que ayudarán a conseguir este objetivo. Por tu parte es importante llevar una vida saludable y conocer tu pecho, observarlo y tocarlo para saber identificar anomalías en él.

El ciclo menstrual

Conocer tu ciclo menstrual y gozar de una buena salud en este aspecto es signo de un buen estado físico.

Un ciclo normal suele durar 28 días, pero dependiendo de cada mujer este puede variar mes a mes, atrasándose o adelantándose unos días. Se considera un periodo regular si el ciclo menstrual sucede entre los 21 y los 35 días, y no necesariamente tiene que durar lo mismo siempre, las variaciones están dentro de lo normal dentro de esta horquilla de días. En chicas muy jóvenes son habituales los ciclos irregulares y largos de hasta 45 días incluso.

En promedio, una mujer puede llegar a perder entre 5 y 80 ml de sangre durante la regla. Aunque puede haber variaciones según el momento reproductivo en el que nos encontremos.

La regla no debe ser dolorosa, ni debería impedirnos seguir con nuestra vida por sangrado abundante, dolor o  cansancio.

Es importante que conozcas bien cómo es tu ciclo y que sepas cuidarte en cada fase, así como llevar una alimentación equilibrada para evitar el exceso de inflamación y retención de líquidos que pueden llevarte a padecer síndrome premenstrual o reglas dolorosas.

Higiene genital y menstrual

En los genitales de una mujer es normal encontrar un flujo vaginal que va variando en cantidad y consistencia a lo largo del ciclo. Durante la ovulación este flujo será más abundante y acuoso para favorecer el ascenso de los espermatozoides a través de la vagina y útero para conseguir un embarazo.

El exceso de higiene en los genitales puede acarrear irritación, picor, e infecciones vaginales. La ducha diaria es más que suficiente y el uso de jabones a diario puede ser perjudicial. Puedes usar jabones íntimos en momentos determinados en los que necesites una ayuda extra o un alivio de picor o irritaciones, si no el agua es suficiente.

Es importante que tu ropa interior sea de algodón, no utilices suavizantes en ella  y evites el uso de protegeslips a diario. Estas pequeñas compresas plásticas impiden la transpiración y favorecen las irritaciones de la piel. Si tu flujo es muy abundante, cómo por ejemplo en el embarazo, puedes utilizar estos protegeslips de tela lavable:

Durante la regla tienes múltiples opciones para elegir según tus gustos y forma de vida. Además de los clásicos tampones y compresas han aparecido en el mercado estas mismas opciones lavables mucho más respetuosas con la piel y el medio ambiente.

La copa menstrual ha venido para quedarse, revolucionando el mundo de la higiene menstrual y la comodidad de las mujeres durante esos días de sangrado.

Anticoncepción

La planificación de los embarazos y una vida sexual plena también es salud para una mujer. Para ello existen en el mercado diferentes opciones anticonceptivas que se pueden usar desde el inicio de las relaciones sexuales. La que elijas debe adaptarse a ti y a tus necesidades, por suerte cada vez las mujeres tenemos más opciones e información para elegir. Aun así echamos de menos que el mundo de la anticoncepción ponga el punto de mira en los hombres, y no recaiga siempre sobre nosotras la responsabilidad de usar un método anticonceptivo.

Los anticonceptivos pueden dividirse en métodos barrera, hormonales, naturales, definitivos y DIU. Si te interesa conocerlos pincha aquí.

Bibliografía

  1. Evans D, Goldstein S, Loewy A, Altman AD. No. 385-Indications for Pelvic Examination. J Obstet Gynaecol Can. 2019 Aug;41(8):1221-1234. doi: 10.1016/j.jogc.2018.12.007. PMID: 31331610.
  2. Ciclo menstrual. Jennifer Knudtson , MD, University of Texas Health Science Center at San Antonio;Jessica E. McLaughlin , MD, Medical University of South Carolina.MSD manual.Última revisión completa abr. 2019 https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/ciclo-menstrual#:~:text=El%20ciclo%20menstrual%20tiene%20tres,de%20la%20liberaci%C3%B3n%20del%20%C3%B3vulo
  3. Oncoguía SEGO: Cáncer de cuello uterino. Guías de práctica clínica en cáncer ginecológico y mamario. Publicaciones SEGO,Octubre 2018.
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2019. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Ir arriba