Silla del coche para bebé, grupo 0 o “maxi cosi”: Qué debes saber

No cabe duda cuando viajamos con un recién nacido que el lugar donde tienen que hacerlo es un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado para su peso y edad. A estos dispositivos se les denomina silla de auto, grupo 0, maxi cosi (por una popular marca) o huevito por su forma redondeada. 

En estos SRI el bebé recién nacido va ligeramente incorporado y con su espalda en forma de C, esta postura es la razón por la que nuestros bebés solo deben usar la silla de auto para viajar y además en espacios de tiempo cortos (una hora  y media como mucho). A continuación te cuento porqué. 

El bebé respira peor, la ciencia lo dice.

Bebe respiral mal en silla de coche

Lo primero que quiero definir es el concepto de saturación de oxígeno, ya que es importante que todos los que leéis este artículo sepáis que es y porqué es tan importante. Pues bien la saturación de oxígeno es la cantidad de oxígeno que llega a la sangre del bebé para oxigenar todos sus órganos y permitirle un correcto desarrollo. Los bebés deben saturar entre 95 y 99 cuando están despiertos, bajando ligeramente de manera fisiológica durante el sueño. 

  • Existen estudios que demuestran que la saturación de oxígeno del bebé disminuye hasta cifras anormales cuando estos están en sillas de auto de manera prolongada.

Los bebés van con su espalda arqueada y al no mantener su cabeza erguida por sí mismos, su cuello se dobla hacia los lados o hacia delante cerrando parcialmente su vía aérea. De hecho los bebés siempre deben ir vigilados mientras van en sus sillas de auto para asegurarnos que su mentón no toca su pecho, ya que su vía aérea se cerraría completamente produciendo la llamada asfixia postural. 

Bebé cuello torcido coche

Ya en el año 1989 LD Willett y colaboradores estudiaron como afectaban las sillitas de auto a los bebés prematuros, advertían ya que su saturación de oxigeno bajaba y registraban episodios de apnea (dejar de respirar por un tiempo limitado) y bradicardias (bajada de su frecuencia cardíaca). En el año 1995 se estudia en bebés nacidos a término observando que su saturación también bajaba al igual que en los prematuros, sobre todo era más acusada y prolongada en niños con riesgo asociado. 

 En 2001 Merchant y colaboradores estudiaron a 100 bebés, 50  prematuros y 50 nacidos a término. En este caso encontraron una disminución de la saturación del 97 a 94% después de 60 minutos en sus sillas de auto. Incluso 7 bebés (3 prematuros y 4 a término) tuvieron valores de saturación de oxígeno de por debajo de 90% durante más de 20 minutos. Además el 12 % de los bebés prematuros registraron bradicardias y episodios de apnea. 

En 2002 Nagase y colaboradores vuelven a destacar niveles de saturación menores en sillas de auto que en bebés totalmente tumbados. Y otro estudio ya en 2009 vuelve a registrar desaturaciones mayores en dispositivos para auto que en cunas en los 200 recién nacidos monitorizados en este caso. Estos autores  aconsejan, como ya apuntaba la Academia Americana de Pediatría en el año 90 que estos dispositivos solo se usen para viajes, y nunca como sustituto de la cuna durante el sueño. 

Sillas de auto y muerte súbita

La asociación del síndrome de muerte súbita y el sueño inseguro está clara (artículo muerte súbita). La Asociación Española de Pediatría en su “Libro Blanco de la muerte súbita” advierte del riesgo de poner a dormir a los bebés en estas sillitas. Además en el  año 2014 se publica un estudio en que se  analiza los casos de muerte súbita producidos en sillas de auto en una muestra de 1465 niños. Encontraron que en torno al 1% de las muertes se produjeron mientras el bebé estaba en la silla de auto, sin embargo la mayoría de los niños un 70% estaba haciendo un uso inadecuado de esta, es decir, estaba siendo usada fuera del coche en sustitución de la cuna o silla.  

No hubo casos de bebés sanos que murieran inesperadamente en una silla de auto cuando se estaba usando apropiadamente, todos los bebés fallecidos tras un buen uso de esta tenían alguna enfermedad de base. 

De este último estudio cabe destacar la importancia del uso exclusivo de estos dispositivos para el coche. Hoy día encontramos grupos 0 que pueden adosarse y encajar al chasis del carro para pasear con el bebé, por lo que para muchos niños es su medio de transporte habitual. 

Entonces si tan inseguro es ¿Por qué viajar en ellos?

El uso exclusivo para el coche cumpliendo las normas de uso hacen que no sea peligroso y no incremente los riesgos de asfixia y muerte súbita. De hecho estos dispositivos son la opción más segura para impedir lesiones y muertes en accidentes de tráfico durante la infancia. 

Para que tu bebé vaya seguro en su SRI solo tienes que seguir estos pasos:

  • Elige un SRI adecuado para su edad y peso colocado en sentido contrario a la marcha.
  • Aprende el montaje y desmontaje, así como el ajuste de los cinturones y arneses de la mano de un profesional.
  • Pon a tu bebé sin ropa de abrigo en la sillita y ajusta a su cuerpo los cinturones.
  • Vigila siempre su postura, debe ir alineado con la cabeza recta y erguida.
  • Observa que el bebé tenga una coloración rosada y su respiración lleve un ritmo normal.
  • Viaja junto a tu bebé en la parte trasera, y si vas sola coloca un espejo para poder verle.
  • Para cada media hora si es posible, con un máximo de estancia en la silla de  hora y media. Es importante que lo saques de la silla y cambies su postura en ese tiempo de descanso que al menos debe durar 15 minutos.
  • Utiliza el SRI solo para el coche, nunca pasees en periodos largos o lo utilices en sustitución de la cuna, trona o hamaca.

Bebé en maxicosi, grupo 0 o silla de coche abrigado

¿Por qué aún hoy vemos bebés paseando o durmiendo en grupos 0 o “maxi cosi”?

Un recién nacido necesita sentirse contenido, y en posición de flexión. Cuando los pequeños se ven estirados y desprotegidos suelen protestar para que los cojamos en brazos y sentirse de nuevo “a salvo”.

La posición en flexión y la contención que ofrecen estas sillitas hacen que algunos bebés duermen más tiempo y aparentemente se muestren más tranquilos.

Desde hace años los grupos 0 se compran con el carro y  puedan adosarse al chasis. Esto ha provocado que muchas familias lo utilicen en sustitución al capazo. Los fabricantes de carros introdujeron esta opción hace años con el objetivo de facilitar el transporte del bebé del coche a casa, sin cambiarlo de silla. Sin embargo el grupo 0 se ha convertido en el modo habitual de paseo de muchos bebés, una práctica peligrosa para ellos. 

Pueden incluso llegar a vosotros recomendaciones de  diferentes fuentes que aconsejan que el bebé duerma en el grupo 0 en caso de cólicos y reflujo, sin saber que están aumentando el riesgo de que este sufra muerte súbita. 

Si a tu bebé no le gusta el capazo, tiene cólicos o reflujo, y no sabes cómo calmarlo quiero darte mi alternativa segura. Portea. 

El porteo es un gran aliado para criar a un bebé que demanda sentirse acompañado, sujeto, contenido y en contacto continuo. Llevar a tu bebé en un portabebé te permitirá cubrir sus necesidades mientras sigues con tu vida.  Infórmate sobre esta alternativa en la que tu bebe crecerá seguro y podrás transportarlo disminuyendo esas molestias y además conseguirás aumentar y mejorar la calidad de su sueño. (artículo porteo)

BIBLIOGRAFÍA 

  • Willett LD, Leuschen MP, Nelson LS, Nelson RM Jr. Ventilatory changes in convalescent infants positioned in car seats. J Pediatr. 1989 Sep;115(3):451-5. doi: 10.1016/s0022-3476(89)80854-6. PMID: 2769505.
  • Bass JL, Mehta KA. Oxygen desaturation of selected term infants in car seats. Pediatrics. 1995 Aug;96(2 Pt 1):288-90. PMID: 7630686. 
  • Merchant JR, Worwa C, Porter S, Coleman JM, deRegnier RA. Respiratory instability of term and near-term healthy newborn infants in car safety seats. Pediatrics. 2001 Sep;108(3):647-52. doi: 10.1542/peds.108.3.647. PMID: 11533331.
  • Nagase H, Yonetani M, Uetani Y, Nakamura H. Effects of child seats on the cardiorespiratory function of newborns. Pediatr Int. 2002 Feb;44(1):60-3. doi: 10.1046/j.1442-200x.2002.01507.x. PMID: 11982873.
  • Kornhauser Cerar L, Scirica CV, Stucin Gantar I, Osredkar D, Neubauer D, Kinane TB. A comparison of respiratory patterns in healthy term infants placed in car safety seats and beds. Pediatrics. 2009 Sep;124(3):e396-402. doi: 10.1542/peds.2009-0160. Epub 2009 Aug 24. PMID: 19706572.
  • Bamber AR, Pryce J, Ashworth MT, Sebire NJ. Sudden unexpected infant deaths associated with car seats. Forensic Sci Med Pathol. 2014 Jun;10(2):187-92. doi: 10.1007/s12024-013-9524-5. Epub 2014 Jan 17. PMID: 24435952.
  • Grupo de Trabajo para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría. Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Ed. Ergon. 2013. 3ªedicion.
Silvia García de Mateos (Matrona)
Últimas entradas de Silvia García de Mateos (Matrona) (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carrito de compra
    Scroll al inicio